miércoles, 5 de diciembre de 2012

Review: El Santos vs la Tetona Mendoza

El Santos vs la Tetona Mendoza (2012)


Esta escena es la más pulcra de la película
3/10

Nota para los nuevos lectores:

El texto de este lado es de el Sr. Buñuelito 1

El texto de este otro lado es de el Sr. Buñuelito 2.


O sea, somos 2 los que escribimos esto, no piensen que tengo doble personalidad o algo así.

Impresión General


Primera pelicula de Trino y  Jis, una pelicula que tardaron en realizarla más de 10 años desde que la pensaron. Algún día tenía que llegar a la pantalla grande  el santos. Puede no ser para todo público, desde el título ya da un esbozo de lo que tratará. Yo la verdad esperaba más, aunque bueno, es la historia del santos jaja.

En picada. Indefendible. Misógina. Asquerosa. Me decepcionó Trino. Y no por que sea un personaje muy querido por mucha gente (me incluyo) o una película de mi adorado país, quiere decir que no la vaya a criticar como es debido. Comenzó en 5/10 y terminó para mí en un rotundo cero. Sospecho que yo no era el público objetivo de esta entrega cinematográfica, pues de otra forma no veo forma de que le agrade a alguien que conozca al Santos.

Protagonistas


Me parece que no es necesario haber leído las tiras del santos para saber que rol juegan los  personajes principales.   El santos, todo ñero, que quiere con la tetona, pero el peyote asesino con su estereotipo de luchador fresa, tambien luchará por la tetona. Si ponen atención por ahí hacen una mini-aparición otros personajes de Trino, el rey chiquito, don taquero y otros. 

Los personajes están suficientemente bien definidos y presentan consistencia en sus acciones en relación a la motivación de cada uno, es decir: coherentes consigo mismos en todo momento pero ni más ni menos. El trabajo de doblaje está bien en muchos casos pero a veces no se entiende con claridad lo que dicen algunos personajes clave y algunos diálogos llegan sin motivación. Me hubiera gustado encontrar más diálogos de los Bichir.

Lo Fuerte


Escuchar tantas voces en el doblaje me parece lo mejor, jaja  Guillermo del Toro diciendo palabrotas, los bichir, el güiri güiri, Joaquín cosío, en una pequeña aparición julieta venegas, eli guerra, moderato, entre otros,  me parece que es lo mejor. La  animación tambíen vale  la pena mencionarla, sobre todo en unos gags que salen por el final.


No puedo decir mucho aquí. Supongo que el llevar este personaje a la pantalla grande implica cierto nivel de fortaleza pues no parece fácil en este país con excepción de Una Película de Huevos.

Lo Débil


Como lo mencioné, no es para todo publico y tal vez ese sea su punto debil. El presentar diálogos y algunas situaciones dignas de una pelicula de las de ficheras de los años 70s, una tematica ñera y que desde luego no deja ningun mensaje ni moraleja.  Incluso  debo mencionar que no me gustaron un par de chistes que me parecieron discriminatorios.

Los momentos misóginos y asquerosos (alta concentración de excremento, orina y referencias similares) me hacen pensar que el diálogo fue preparado por un estudiante de preparatoria aunque la trama fue ligeramente más original. La incoherencia de las escenas es alta; los momentos que intentan ser chuscos se alargan demasiado y se vuelven aburridos; hubo una carcajada en toda la película por algo divertido pero hasta allí; hay varias referencias a películas y series famosas (Super Campeones, Sospechosos Comunes, Naranja Mecánica, Lista de Schilder, por decir unos ejemplos) pero no son inteligentes, divertidas o especialmente relevantes. Los personajes de Trino son mejor conocidos a nivel joven-adulto y sin embargo la película parece preparada para un público inmaduro en su totalidad. La mofa hacia la clase trabajadora es clara, pero hecha de una manera tan infantil que deja de ser graciosa pasados los primeros 10 minutos de la película. Los chistes sobre la caca o la orina continúan sin fin en toda la entrega. Al final hice un esfuerzo para terminar de verla para dar una crítica justa sin salirme de la sala. Nota: ninguna persona presente sacó una risa duradera en casi ninguna de las escenas.

Veredicto


Nada que vaya a pasar a la posteridad. Es solo para irse a reir un rato. 

Ya estamos grandecitos como para defender el cine mexicano aunque la película esté mala.  Y también estamos suficientemente maduros como para decir que algo está mal aunque salga nuestro personaje que tanto adoramos y queremos. Los estudios de animación ya también están grandecitos como para aguantar las críticas negativas y mejorar. En este México de hoy no hay mucho espacio para entregas mediocres y ésta película no tiene razón de ser en estas alturas del partido. No hay que apoyar algo malo, si no buscar mejorar hasta que el cine mexicano tenga una segunda época dorada (o platino, diamante, como quieran). Yo le pongo 0 de 10 buñuelitos a este mal chiste contado de forma terrible.

Promedio final: 3/10 buñuelitos

¡Por cierto! La peli resumida con un toque de rock: http://www.youtube.com/watch?v=WMbL36yMMcI&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario