Crepúsculo la saga: Amanecer parte 2 (2012)
"Y yo soy el mejor actor de toda la saga, facilísimo." |
1/10
|
Antes de iniciar el review debo explicar brevemente cómo usualmente yo, personalmente, juzgo el número de buñuelitos al asistir al cine: Toda película, sin importar mis expectativas, inicia con 5 buñuelitos (promedio). 5 de 10. Y dependiendo de la experiencia que obtengo y el "sabor de boca" al finalizar la función es que sube o baja ese número. Con Amanecer parte 2 no fue la excepción (para dar trato justo) a pesar de que mis expectativas eran increíblemente bajas (y logró superarlas brevemente).
Esta entrega es el cierre de la saga por lo que deja en forma semi-concluyente las nada complicadas situaciones que se habían desarrollado a lo largo de las otras películas ya que el 'dilema principal' de con quién se quedaba Bella (Kristen Stewart), si con el mutante que brilla con la luz del sol (Robert Pattinson) o con el nativo-perro (Taylor Lautner) ya había quedado resuelto de antemano, quedando sólamente una historia relativamente nueva en comparación pues se incluye a la hija humano-mutante (Mackenzie Foy) en el centro de la trama.
Lo fuerte (si se le puede decir fuerte) es la fotografía y algunas canciones del soundtrack. El que la trama sea distinta le da puntos positivos (ya le cambiaron de 'dilema'), gracias a la intervención de Maggie Grace.
Lo débil podría llevarnos un post demasiado largo por lo que resumiré lo mejor posible: planas actuaciones y reacciones poco creíbles; el personaje de Bella continúa siendo vacío, con pocas emociones y completamente egocéntrica (sí, es el personaje principal pero también es bastante bidimensional dejando a los otros personajes en 1 dimensión adorándole, regalándole, cuidándola, etc. y ella sin decir un solo 'gracias'); abusaron sexualmente de los efectos especiales con el 3D de forma innecesaria cuando hay sustitutos creíbles y perfectamente utilizables (ver sección de spoilers); y el pésimo cierre después de crear una de las situaciones mejor gratificantes de esta saga es lo peor (ver sección de spoilers, de nuez).
En resumen, tiene demasiados puntos negativos que a penas se salva con 1 buñuelito (si, ver spoilers). No la recomiendo para nada. No sé en relación al libro cómo esté la adaptación pues no los he leído por lo que no emitiré comentarios al respecto pero los lectores son bienvenidos de compartirlo.
Spoilers abajo:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
*Spoilers*
Algo pésimo fue la niña que crearon en 3D para "forzarla" a que se pareciese a Mackenzie Foy: tienes un bebé en brazos que se ve horriblemente irreal, Gollum se ve 100% real en comparación y si Huggies puede hacer que un bebé haga gracias para sus comerciales, para el presupuesto de esta película (131.5 millones de dólares) pudieron hacer algo similar contratando 3 o 4 niñas muy parecidas entre sí en lugar de crear lo más #Creepy que he visto.
Algo gratificante fue el momento en el que los que parecen vampiros de verdad (vulturi), los mutantes-diamantina-que-brillan-bajo-el-sol y los nativos-perros comienzan a matarse sin fin. Cortan cabezas de personajes secundarios como si no hubiera mañana y aunque no hubo una gota derramada de sangre (creo que los mutantes no tienen sangre, pero ¿Ni siquiera de los perros?) fue gratificante ver que la productora y autora de los libros se animara a permitir ese cambio radical. Dakota Fanning muere de una manera espectacular y eso que me cae relativamente bien. Al final de cuentas nada de lo anterior fue relevante por que todo fue una ilusión inducida por Alice (Ashley Greene) echando al traste el final de la película en algo pusilánime, aburrido y sin dilemas o traumas emocionales para nadie (un final feliz para Bella, pues no tiene que lidiar con nada de nada).
Por cierto, se les fue un detalle: los mutantes dejaron de brillar bajo el sol en la última escena. ¿Qué rayos?
Fin.